sábado, 29 de mayo de 2010

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
¿La independencia de México fue realmente independencia en todos los ámbitos?
R.- No fue una independencia en todos los ámbitos, porque aunque política y económicamente dejamos de depender directamente de España, sólo cambiamos de dependencia, y desde entonces dependemos de los Estados Unidos de Norteamérica y otras potencias económicas europeas.
¿En la actualidad somos realmente independientes?
R.- definitivamente los somos realmente independientes en la actualidad, ya que como afirmamos anteriormente, hoy somos dependientes en lo económico, mucho lo político y en lo cultural, de potencias económicas muy poderosas que nos imponen la política económica que nuestro país debe seguir, a través de préstamos condicionados a la observancia de sus lineamientos, los cuales no son de ninguna manera benéficos al pueblo, que es el que siempre se ve perjudicado con la implantación de dichas medidas por parte de nuestro gobierno local. También somos dependientes en la tecnología, ya que llevamos muchos años de retraso con respecto a las potencias que un día fueron colonialistas, y lo siguen siendo en cierta manera.
¿De qué medios se valieron los españoles para realizar la conquista de México?
Se valieron de la división que había entre los habitantes de la nueva España. Era el imperio azteca que tenía sometidos a los demás pueblos autóctonos de estas tierras, y tramó una alianza con los enemigos de los aztecas haciéndoles creer que los liberaría de tal dominio, sin hacerles saber de sus verdaderas intenciones de someter a todos por igual, aztecas y no aztecas.
¿Cuáles fueron las principales causas de la lucha por la independencia de México?
Las casas fueron externas e internas.
Las externas fueron:
- La influencia de las ideas de la ilustración, las reformas borbónicas, la independencia de las 13 colonias en América en 1776, el triunfo de la Revolución Francesa en 1789, la invasión napoleónica en España y abdicación de Carlos IV y Fernando VII en 1808; la Constitución Liberal de Cádiz en 1812, la restitución del absolutismo con Fernando VII en 1814.
Las internas fueron:
- Se impide a criollos ocupar principales cargos políticos y administrativos; enorme desigualdad social, inconformidad de indios, negros y castas por el tributo, la esclavitud y la marginación social.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
¿En que año y en donde comienza revolución y porqué?
R. En la población de Cuchillo Parado , Chihuahua, el 20 de noviembre de 1910, y de allí se fue extendiendo hacia el sur del país.
¿Que pretendía Francisco I. Madero al abanderar la lucha armada?
Al estudiar y analizar sus ideales, nos damos cuenta que no tenía pretensiones egoístas ambicionando sólo el poder, sino que pretendía el establecimiento de la democracia en la vida política del país. Pretendía acabar con el control férreo que la dictadura porfirista establecía sobre la vida de la nación, pretendía sacar al pueblo de la postración en que se encontraba, sin poder manifestarse, debido a la represión total del aparato militar de Porfirio Díaz.
¿Quienes iniciaron la revolución?
La iniciaron el pueblo campesino y los obreros principalmente, claro está, dirigidos y organizados por sus líderes.
¿Cuál fue la verdadera intención de los líderes?
Muchos de ellos, bajo el disfraz de pretender luchar por el pueblo, sólo buscaban intereses personales, ya que sólo aspiraban a tener el control del poder, sin embargo es notable que en algunos de ellos había una verdadera conciencia de cambio social económico y político para la vida del país.
¿Cuál periodista manifestó claramente su oposición al régimen dictatorial de Porfirio Díaz?
Principalmente fue Ricardo Flores Magón quien a través del periódico "El hijo del Ahuizote" se arriesgó poniendo en peligro su libertad al manifestar claramente sus ideas contrarias a las acciones de la dictadura.
¿Por qué fue encarcelado Francisco I. Madero por Porfirio Díaz?
Porque Porfirio Díaz se dio cuenta que Francisco I. Madero era un verdadero rival que podría arrebatarle el poder si se realizaban elecciones auténticamente democráticas; por eso encarceló a Madero acusándolo de "injurias el presidente". Con ese pretexto mantuvo Madero encerrado mientras se realizaban en las elecciones fraudulentas manipuladas por el aparato porfirista.
¿A renunciar Porfirio Díaz como presidente, a quien nombró el congreso como presidente interino?
A Francisco León de la Barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario