sábado, 29 de mayo de 2010

SECUENCIA DIDACTICA

Secuencia didáctica


HISTORIA II
Planeación de actividades
ESCUELA: SECUNDARIA TÉCNICA NÚM.
44 CICLO ESCOLAR: 2009-2010
PROFESOR: Pedro Armando Ballinas L. ASIGNATURA: Historia II
GRADO Y GRUPO (S): Tercero C PERÍODO: 8 al 12 de junio de 2010
BLOQUE: 2. NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACION HASTA LA INDEPENDENCIA
APARTADO: TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO 4 módulos
PROPÓSITOS: Valoran los principios de libertad y ciudadanía como elementos que favorecen la vida democrática del país. Asimismo reconozcan algunas expresiones culturales del período en el presente.
TEMAS: 2. 6. La crisis política.
SUBTEMAS: La demanda de representatividad y la insatisfacción política en las posesiones españolas en América. La acometida fiscal en 1804. La bancarrota del imperio. La ocupación francesa de España. Los problemas de la legitimidad. Los movimientos autonomistas y el rechazo español. La insurrección de 1810 y las experiencias regionales.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Señalar las causas internas y externas del movimiento de independencia sus consecuencias.
Leer fragmentos de texto sobre el pensamiento político de los insurgentes para comparar los distintos momentos del proceso de independencia

CONCEPTOS:
CONOC.HISTÓR. Representatividad, insatisfacción, bancarrota, ocupación, legitimidad, autonomista, insurrección.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS Señalar las causas internas y externas, Leer fragmentos de texto comparar los distintos momentos del proceso de independencia.
ACTITUDES Valorar las consecuencias del los movimientos de independencia en América.
TIEMPO Modalidad de trabajo: Evaluación
INICIO
1/2 módulo - Lluvia de ideas para investigar conocimientos previos
Participación individual.
DESARROLLO
3 módulos -Investigar: y contestar por equipos las siguientes preguntas y presentar las respuestas por escrito:
-¿Porqué hubo una crisis política?
- ¿Cuál fue la causa de la bancarrota del imperio?.
- ¿Cuáles fueron las causas y en donde tuvieron en lugar los movimientos autonomistas en América?.
-¿Realmente tuvo una independencia en los ámbitos económico, político, social y cultural?
- ¿Como inició la insurrección de 1810. Trabajo en equipo
CIERRE
1/2 módulo - Analizar en sesión plenaria las diferentes conclusiones a las que llegaron en los equipos.
- Proyección de un vídeo sobre la lucha por la independencia.
Participación en el análisis
PRODUCTOS: Conclusiones por escrito.
RECURSOS DIDACTICOS: libros de texto y de consulta, cuadernos de notas, proyector de vídeo.
OBSERVACIONES: trabajaremos también en formación de valores: respeto, tolerancia, libertad, justicia, equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario